Día de Arafat

6 - 7 de junio, viernes – sábado

Día de Arafat
© ShutterStock
El Día de Arafat es uno de los días más importantes y sagrados del Islam, que cae el noveno día del mes de Dhul-Hijjah según el calendario lunar islámico. Este día precede a las principales festividades de Eid al-Adha y juega un papel clave en la peregrinación islámica: el Hajj.

Significado del día
El Día de Arafat está asociado con acontecimientos de la vida del profeta Mahoma. Según las tradiciones islámicas, fue ese día en el Monte Arafat en Arabia Saudita, durante la última peregrinación del profeta, cuando se pronunció su famoso mensaje de despedida. En él, el profeta dijo: “Hoy he completado vuestra religión para vosotros y me complace que hayáis aceptado el Islam como religión”.

Para los peregrinos que se encuentran en La Meca en este día, el Día de Arafat es la culminación del Hajj. Se reúnen en el Monte Arafat, donde rezan, piden perdón a Alá y piden bendiciones para ellos y sus seres queridos. Este es un día de arrepentimiento y oración, cuando los creyentes piden perdón por sus pecados y se esfuerzan por limpiarse espiritualmente.

Tradiciones y rituales
Peregrinación al Monte Arafat. Para los musulmanes de La Meca, este es el día del rito más importante del Hajj. Los peregrinos pasan el día en el Monte Arafat en oración y arrepentimiento, pidiendo perdón a Alá y orando por sus pecados.

Rápido. Para los musulmanes que no participan en el Hajj, este día también es importante y venerado. Se recomienda ayunar el Día de Arafat, ya que el Profeta Mahoma dijo que ayunar en este día ayuda a lavar los pecados del año anterior y del siguiente. Este no es un puesto obligatorio, pero es muy deseable y venerado.

Oraciones y arrepentimiento. En este día, los musulmanes de todo el mundo rezan pidiendo perdón, bendiciones y misericordia a Alá. También es un día de limpieza espiritual y renovación de la fe.

Día de las buenas obras. El Día de Arafat es un momento para que los musulmanes muestren bondad y misericordia, ayuden a los necesitados, hagan buenas obras y agradezcan todo lo que Alá les ha dado.

La festividad anterior es Eid al-Adha. Este día es una preparación para la festividad islámica más importante, Eid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), que cae en el décimo día de Dhul-Hijjah. Se asocia con la voluntad de los musulmanes de sacrificarse por la causa de Allah, como lo hizo el profeta Ibrahim (Abraham), que estaba dispuesto a sacrificar a su hijo para cumplir la voluntad de Allah.
Día de Arafat – días restantes: 154. Crear una cuenta atrás para un acontecimiento

Día de Arafat en otros años

Día de Arafat en otros países

Este sitio utiliza cookies. Al continuar usando este sitio web, aceptas nuestras políticas respecto al uso de cookies.